Que haya armonía en la familia es el bien más preciado que se puede tener. Sus componentes se sienten queridos, apoyados, y valorados y pueden crecer juntos a través de las relaciones. 

Sin embargo, muchas veces no es así por conflictos de diversa
índole: malentendidos, resentimiento, faltas de respeto, manipulaciones, abusos de poder y un largo etc. Esto provoca mucho sufrimiento por la frustración y la impotencia que produce no poderse querer y estar bien. Hay mucho en juego y es normal que muchas veces no haya armonía en la familia.

Las familias deberían de ser nutritivas para todos sus miembros. Las sesiones de Coaching sistémico familiar, es una metodología inmejorable para ayudar a las familias a paliar los conflictos y vivir en plenitud.

Es una técnica específica basada en herramientas de Coaching sistémico. Eso quiere decir, que no es un tipo de Coaching que se hace a una persona individual, sino a varias a la vez, en este caso los miembros de la familia y para hacerlo se tiene que tener la formación, la experiencia y la pedagogía  adecuada para ello.

Me he encontrado casos de clientes, que vienen supuestamente de hacer un proceso de Coaching sistémico pero lo único que les han hecho ha sido es un buen speech. 
El speech o decir lo que tienen que hacer que en la familia no hayan conflictos, no funciona. Si no se crea conciencia de lo que está pasando. Si no se llega al fondo del conflicto utilizando las herramientas y la experiencia apropiada para ello. Será como soltar un discurso. 

En una sesión de Coaching sistémico familiar  todas las voces son igual de importantes, el coach ha de crear un ambiente de seguridad y confianza para que todos sean ellos mismos/as y puedan exponer su sentir y lo que necesitan. Una vez que se llega al fondo de lo que provocan las conflictos, cada miembro toma una actitud abierta a mejorar las relaciones. 
A partir de ahí, las herramientas de Coaching, el amor que se procesan y el saber hacer del coach hacen todo lo demás. 

Hay muchas herramientas pero estas son las cuatro que siempre suelo utilizar por ser altamente eficaces: 
. Coaching de alineamiento para ver que es lo que está pasando y llegar a acuerdos comunes:
. Las toxinas de la comunicación para aprender las actitudes tóxicas 
. Los valores que aporta cada uno de la familia al sistema y que necesita para estar más armonioso y equilibrado.
. Los roles del cada uno de los miembros de la familia.

El Coaching sistémico familiar no es una metodología muy conocida sin embargo, después de los magníficos resultados obtenidos en mas de 11 años que llevo dedicada a ello, animo a recurrir esta metodología sistémica, insisto, sistémica si hay sufrimiento en la familia.

También la recomiendo  las personas que se quieran dedicar a ello a formarse en el curso que impartiremos en marzo 2023 para así entre todos construir un mundo mejor.
No olvidemos que en las familias se están formando los líderes del futuro.